fbpx

LAS MUJERES Y LA REPOSTERÍA EN COLOMBIA

LAS MUJERES Y LA REPOSTERÍA EN COLOMBIA

Si en una conversación escuchas la palabra “repostería” con seguridad imaginarás una mesa con una larga fila de postres y pasteles.

La repostería se define como un tipo de pastelería que basa su preparación en platos dulces que incluyen las tartas, las galletas y una extensa variedad de recetas, todas ellas elaboradas con finos detalles estéticos y culinarios.

En Colombia, existen mujeres que han evidenciado su maestría en la repostería, con lo cual dejan importantes precedentes y avances dentro de la investigación y la producción de nuevos platos en esta área de la gastronomía.

En dulcería.co queremos mostrar tres de esas grandes e inspiradoras mujeres, que además tuvieron inicios inesperados en este oficio y en el que sortearon diversas dificultades relacionadas con lo económico para lograr ser reconocidas en el sector.

Myriam Camh

La repostera Myriam Camhi, quien lamentablemente falleció el 10 de enero del 2021, tenía un promedio de 40 años de carrera profesional considerándose como una de las pioneras de repostería Gourmet en Colombia.

Camhi fue galardonada con varios premios debido a su trayectoria, innovación y emprendimiento.

En sus inicios, Camhi vendía sus preparaciones a amistades y conocidos. Luego, organizó un punto de venta en el garaje de su casa que se fue quedando pequeño al tener una fuerte demanda de productos. Posteriormente abrió su pastelería en Bogotá y trabajó en otros lugares del país, donde dejó un legado importante en repostería y pastelería.

Dentro de sus más de 3.000 creaciones se encuentran las famosas Torta W y el Chocoflan.

Lea aquí, nuestra experiencia como empresa durante el confinamiento por el COVID-19

Diana Dávila

Diana Dávila no imaginaba que su vida iba a estar atravesada por la docencia, al enseñar recetas dulces a otras personas. Su formación profesional inició con la carrera en Ingeniería de producción.

Pero fue precisamente su talento para la cocina y las habilidades artísticas las que la llevaron a dejar la ocupación como ingeniera industrial, carrera que logró culminar aunque debió suspender la carrera de ingeniería en producción: las dificultades económicas generaron estos cambios.

Al dejar estas ocupaciones, ingresó al SENA para estudiar un curso de gastronomía.

En el año 2008 inicia su emprendimiento Casa Dulce Cali, el cual cuenta con 13 años de experiencia y trayectoria.

Casa dulce, es una academia que ha acogido más de 3000 estudiantes y donde se ofrecen más de 140 talleres de pastelería, repostería y cocina.

Lea aquí, la historia de los inicios del emprendimiento Dulcería.co

Juliana Álvarez

Juliana Álvarez es una repostera que ha sido catalogada como la mejor repostera de Antioquia en los años 2017 y 2018.

Su pasión por la repostería inició desde muy pequeña, en su gusto por cocinar. Aprendió a hacerlo con su mamá, viendo programas de televisión y hurgando en las revistas de gastronomía.

Al crecer, Se empleó como secretaría luego de tener dificultades económicas para estudiar Publicidad o Diseño gráfico. No obstante, por medio de una señora, se enteró que podía aprender más de cocina en el SENA y decidió presentarse.

En sus estudios, enfocó su práctica culinaria en la comida de sal, pero la experiencia que vivió en Chile en el Hotel Sheraton de Santiago le permitió descubrir el mundo de la repostería.

Al regresar a Colombia, decidió ser docente y vendedora de tortas.

Con el tiempo, le tocó alquilar una cocina y luego montar un taller en una casa ubicada en otro barrio, porque la demanda de estudiantes crecía y el espacio era pequeño.

Actualmente, dicta clases en diferentes ciudades del país y viaja continuamente a Nueva York y Miami para compartir lo que ha aprendido.
En @julianapostres en Instagram y Juliana Postres en Youtube podrás ver sus creaciones.

¿Te gusta la repostería? Cuéntanos cuál es tu receta favorita.

Share this post


Acaba de agregar este producto al carrito: