fbpx

DE DONDE VIENEN LAS GALLETAS DE MANTEQUILLA

DE DONDE VIENEN LAS GALLETAS DE MANTEQUILLA

Hablar de galletas es sumamente importante pues hace parte de nuestra dieta y de nuestros deseos gastronómicos cotidianos: los niños, jóvenes y adultos no pueden resistirse a la variedad de sabores, texturas y acompañamientos en donde las galletas son los principales protagonistas.

Existen tres tipos básicos de galletas:

  • Las que usan una masa dura o semidura para fabricar variedades
    tradicionales.
  • Las que usan una masa blanda para elaborar pastas y bizcochos
  • Las que usan una masa líquida para fabricar barquillos.

No obstante, en la actualidad encontramos que la creatividad y la experimentación han permitido que la combinación de esta rica golosina sea diverso: con mermeladas y frutas, con cremas, en helados, en salpicones, en el desayuno, como pasabocas y como merienda para el refrigerio escolar.

Las galletas (en especial las de soda) tuvieron un papel supremamente e importante en los siglos XVI y XVII, ya que éstas eran almacenadas en las bodegas de barcos y navíos de vela, carabelas y buques.

Al emplearse como un sustituto del pan, se hizo popular en travesías largas, expediciones y tiempos de guerra.

Su uso fue útil en estas circunstancias, dadas las complicaciones que podían presentarse al transportar el pan, el cual era un alimento popular de la época. Las galletas, podían conservarse por más tiempo para asegurar parte del alimento para quienes llevaban a cabo este tipo de misiones.

Por otro lado, existe también el origen de un tipo de galletas que ha tenido fuerza en la cotidianidad de las personas en Colombia y del cual haremos especial énfasis: las galletas de mantequilla.

Estas galletas, son de origen británico y han conservado la tradición de acompañar el momento de tomar el té.

La experiencia, surge en 1840 cuando la Duquesa de Bedfore pensó que era importante tomar un aperitivo entre el almuerzo y la cena y pidió que su té estuviera acompañado de pastas (haciendo referencia a las galletas).

La decisión de esta mujer pronto hizo eco entre las altas esferas y posteriormente se popularizo entre la gente. La primera receta escrita de este tipo de galleta se encuentra en este escenario. Posteriormente, en 1596 se publica uno de los primeros libros que contiene recetas para elaborar con galletas como ingrediente principal.

En una de estas recetas, se propone realizar una mezcla de harina fina, agua de calidad, azúcar y huevos al que luego se le fue añadiendo el clavo para obtener sabores especiales.

En ese entonces, las galletas llevaban apenas azúcar y eran más compactas que las que conocemos actualmente. En Roma, se consideraba como un delgado bizcocho que poseía poca humedad en comparación con la que tiene un pastel o el pan. Para lograr ablandar la textura, los romanos solían untarlas en vino.

Posteriormente, al evolucionar los diversos tipos de galletas, empiezan a tener una gran demanda y acogida entre los pobladores con lo que se convirtió luego en un bocadillo delicioso para comer en cualquier momento del día.

Aunque se conocen popularmente como “galletas de mantequilla” también suele nombrarse como galletas danesas, “Brysslkex”, “butter cookies” y “pasta de té”.

Las galletas de mantequilla, han hecho las veces de las empanadas que construyen iglesias y casas, ayudan a pagar semestres de universidad y aseguran el pago de los gastos fijos de vivienda que algunas personas tienen.

Es común encontrar personas que ofrezcan esta deliciosa golosina, cuando en la cotidianidad de la calle pueden encontrarse directamente y de frente con el antojo de comer algo mientras se transita el camino.

También es frecuente encontrar estas galletas en manos de vendedores que se encuentran en los paraderos transitorios de los buses intermunicipales, llamados peajes donde los pasajeros desean comer algo que les quite el hambre o les resuelvan un antojo mientras van de viaje a otras ciudades y pueblos.

Hemos hablado de este especial dulce, gracias a que en nuestra tienda de dulces la galleta de mantequilla ha tenido un fuerte éxito en los pedidos, porque su sabor es intenso, delicioso y es un aperitivo de fácil acceso y consumo para todos.

¿Ya compraste tu paquete de galletas de mantequilla? ¡Esta no puede faltar en tu mesa ni en tu negocio!

Aquí, puedes pedirnos las que desees.

Más Galletas

Share this post


Acaba de agregar este producto al carrito: