fbpx

Tu compra debe ser de mínimo 30.000 pesos

8 de Marzo: La conmemoración del día de la mujer: una revolución hecha por mujeres

8 de Marzo: La conmemoración del día de la mujer: una revolución hecha por mujeres

El 8 de marzo del año 1857 es recordado anualmente por millones de mujeres en el mundo. Este fue un momento que hizo parte del movimiento obrero que se instauró después de la Revolución Industrial a finales del siglo XIX.

|Fuente: Pixabay.

Este movimiento generó un impacto fuerte en múltiples colectivos de mujeres que eran explotadas laboralmente y no contaban con ninguna protección legal al respecto.

Ese día, cientos de mujeres trabajadoras textiles alzaron su voz para exigir igualdad salarial en relación con sus compañeros hombres y el mejoramiento de sus condiciones laborales. 

|Fuente: Pixabay.

No obstante, los agentes de la policía las detuvieron. Su lucha dio frutos cuando dos años más tarde pudieron crear su primer sindicato para pelear por derechos que les seguían siendo negados.

El 8 de marzo de 1908, las calles de New York se llenaron de 15.000 mujeres entre trabajadoras, defensoras de derechos humanos y amas de casa  que exigían aumento de sus sueldos, la prohibición del trabajo infantil y el derecho al voto.

|Fuente: Pixabay.

El lema Pan y Rosas hacía referencia a la seguridad económica y la calidad de vida, respectivamente.

En 1910 se realizó una conferencia entre diversos países del mundo donde se propone el Día internacional de la Mujer. Estados Unidos y varios países de Europa conmemoraron por primera vez ese día y lo realizaron el 19 de Marzo, 

En este evento se recordó la Revolución de 1848 donde Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron una multitud de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres en Nueva York, cuando alzaron su voz en protesta porque las mujeres tenía prohibido hablar en una convención contra la esclavitud.

|Fuente: Pixabay.

No obstante, el suceso que ha dado pie a que esta conmemoración continúe con el fin de exigir mejoramiento en la calidad de vida de la mujer en todos los aspectos, es precisamente la tragedia ocurrida el 25 de marzo de 1911. 

Más de 100 trabajadoras textiles, quienes eran inmigrantes en su mayoría, perdieron la vida en una fábrica de confecciones Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde al parecer uno de los dueños de la fábrica incendió el sitio para que los trabajadores no pudieran protestar. En total fueron 123 trabajadoras y 23 trabajadores muertos y 70 heridos.

Según la historia, posterior al incendio, pudo verse que el humo que salía del edificio era de color violeta, propio de la tela con la que se fabricaban las camisetas. Por esta razón, este color es el que representa el movimiento por los derechos de las mujeres.

Adicional a este suceso, la Revolución Rusa de 1917 fortaleció la idea de conmemorar el día de la mujer a través de los movimientos feministas que existían en ese momento. Con el lema Pan y Paz el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

|Fuente: Pixabay.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, más países se unieron a la conmemoración del Día de la mujer. El evento, empezó a acentuarse aún más cuando las Naciones Unidas lo hicieron por primera vez el 8 de marzo de 1975.

El 8 de marzo de 2017 miles de mujeres llevaron a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres donde buscaba visibilizar la violencia machista en todas sus formas. El paro, tuvo lugar en el año 2018 y 2019 en esta misma fecha. 

|Fuente: Pixabay.

En Colombia, los antecedentes a esta conmemoración se remontan a principios del siglo XX cuando muchas mujeres empezaron a liderar movimientos de protesta, inspiradas en las luchas del movimiento sufragista y el tránsito de las mujeres que realizaban tareas domésticas y buscan sus derechos en la vida pública.

|Fuente: Pixabay.

En Bello, Antioquia, surge el liderazgo de la primera mujer que organizó la primera huelga feminista: se trató de Betsabé Espinal, una mujer obrera quien en ese momento contaba con 24 años de edad y tenía un recio carácter y un don de mando que generaba respeto entre sus compañeras.

|Fuente: https://www.bibliotecapiloto.gov.co

Según los recortes de prensa, durante la huelga, Betsabé expresó lo siguiente “no tenemos ahorros para sostener esta huelga, solo tenemos nuestro carácter, nuestro orgullo, nuestra voluntad y nuestra energía”

Con Betsabé a la cabeza, durante tres semanas, las mujeres paralizaron por tres semanas el emporio textil que representaba en ese momento la Compañía Antioqueña de Tejidos, que se conocía como la Fábrica de Tejidos de Bello.

|Fuente: https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo/posts/10159449781528580

Actualmente, sin importar las fronteras, las diferencias culturales, étnicas, lingüísticas, políticas y económicas, mujeres de todos los continentes continúan en la lucha por erradicar la violencia de género y permitir que exista igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres y lo acentúan en la conmemoración de cada #8M.

|Fuente: Pixabay.

Fuentes: 

https://www.ngenespanol.com/traveler/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/

https://www.un.org/es/observances/womens-day/background

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51206269

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/mujer/por-que-el-8-de-marzo-se-conmemora-el-diainternacionaldelamujer#:~:text=conmemora%20el%20%23D%C3%ADaInternacionalDeLaMujer-,Conoce%20porqu%C3%A9%20el%208%20de%20marzo%20se%20conmemora%20el%20%23D%C3%ADaInternacionalDeLaMujer,Foto%3A%20Secretar%C3%ADa%20de%20la%20Mujer.

https://ail.ens.org.co/cronicas/betsabe-espinal-pionera-la-lucha-las-mujeres-derechos-laborales-suceso-poco-conocido-la-historia-colombia/

  • Dulce Cepillo x3

    0 out of 5
    $3,000
  • Chicle Tira x3

    0 out of 5
    $3,000
  • Platanitos Verdes Con Limón x12

    0 out of 5
    $14,300
  • Platanitos Maduros Con Limón x12

    0 out of 5
    $14,300

Share this post


Acaba de agregar este producto al carrito: